Bariatric Channel es un ambiente de estudios y de perfeccionamiento en línea, que se concentra en la cirugía y en la endoscopía bariátrica y metabólica.
BARIATRIC CHANNEL EN LOS BASTIDORES
1. ESCENARIO Y OBSERVACIÓN

Al comienzo de 2020 presenciamos el desarrollo de lo que vendría siendo la más grave devastación causada por la pandemia de los tiempos modernos: la COVID-19. El mundo casi se detuvo, la economía se retrajo, las personas se retiraron a sus casas voluntariamente o por determinación de los gobiernos. El miedo a lo desconocido y la inminencia de la muerte, fueron los agentes que quedaron presentes en nuestras mentes durante ese período tan sombrío.

Pero en contrapartida, y a consecuencia de toda esa nube negra que nos azotó, la obesidad y la enfermedad metabólica (enfermedades que también son pandémicas), se rebelaron más evidentes y con más fuerza. La comprensión de la gravedad del peso excesivo surgió, y se empezó a tomar en cuenta el hecho de que eso representaba un factor de riesgo aumentado de mortalidad para aquellos que se infectasen con el SARS-COV-2.

Veníamos ya haciendo muchos cursos prácticos, simposios, congresos presenciales y tutorías en el campo de la cirugía y de la endoscopía bariátrica y metabólica. Pero de pronto, todo se esfumó por la necesidad e imposición del aislamiento social. El mundo entero se volcó para el cuidado de la pandemia que se nos venía encima intentando entender el miedo que ella nos causaba.

2. IDEA

Hace ya algunos años que tenemos a disposición instrumentos tecnológicos que nos permiten trabajar con la enseñanza a distancia, aunque todavía de una forma un poco primitiva, con diversas limitantes y por supuesto, sin poder usar la realidad práctica. Los veíamos como “herramientas” complementarias. En razón de las limitaciones sociales impuestas al inicio de 2020, fuimos testigos de un avance tecnológico espantoso en el área de la enseñanza a distancia, que fue creciendo vertiginosamente y abrió nuevas y gigantescas puertas en el mundo de la enseñanza.

En octubre del 2020, y dándonos cuenta del enorme vacío entre la realidad momentánea que atravesábamos y la necesidad continua de la enseñanza y la investigación, tuvimos la idea de crear un proyecto de enseñanza continua, que utilizase lo que de más moderno existía en el campo tecnológico y que también pudiese llenar el vacío pedagógico que teníamos en cirugía y endoscopía bariátrica y metabólica. Sería necesario entonces crear un modelo de curso que fuese original e inspirador, y que despertase el interés en la participación y de los profesionales del área, incluso frente a un escenario social tan desolador.

3. HISTORIA

Es difícil imaginar el desarrollo de acciones consistentes, robustas, sostenibles y de calidad que ocurran al unísono. Es fundamental darnos cuenta de que juntar mentes con propósitos similares y que al mismo tiempo posean diferentes pericias, es el fundamento básico para que una idea se transforme en realidad, en algo palpable y tangible. Tenemos que tener una motivación, un empeño y sobre todo, ser altruistas.

Por lo tanto, el primer nombre que me vino a la mente para construir ese proyecto de enseñanza innovadora y continua fue el de mi querido amigo y profesor Carlos Eduardo Domene, a quien le tengo un gran respeto y admiración. Tuvimos el primer contacto relativo a ese posible curso el 21 de octubre del 2020. ¡Ese día fue inolvidable! Siendo él un amigo de tantos años, tuve la suerte de contar con su inapreciable apoyo e incentivo, además de recibir algunos consejos importantes. Y fue en ese momento, que decidí seguir adelante con lo que me había planteado.

La vida se encarga de acercar a las personas cuyos fundamentos y preceptos nos sean cercanos y similares. Al comienzo de 2020, durante un curso que organicé en Manaus (BEST AMAZON 2020), tuve la grata satisfacción de conocer a Carlos Augusto Madalosso, un gran cirujano y ser humano con quien tuve la oportunidad de estrechar lazos y confirmar su integridad y buen carácter. El 27 de febrero del 2021 lo invité a participar en el proyecto Bariatric Channel (que en aquel entonces no tenía ese nombre), y él estuvo de acuerdo al instante, con muchísimo entusiasmo.

Los caminos se cruzan a veces por senderos complicados. En 2001 yo había conocido a Antônio Bispo, en una situación bastate complicada, en un posoperatorio difícil de una colecistectomía. Él había venido desde Rio de Janeiro a Manaus por solicitación de la familia para apoyar a la paciente que estaba siendo operada. Yo pensé que conocería a una persona engreída, que le gustaba dar opiniones y austero, considerando la situación. Pero me sorprendí con la tranquilidad de alguien que solo quería ayudar. La situación se resolvió y pasaron muchos años en que tuvimos contactos esporádicos en eventos científicos. Pero fue una sorpresa para mí que en un evento científico que hicimos en línea en el 2021, nos volviésemos a aproximar. Fue entonces que Madalosso sugirió la posibilidad de que incluyésemos su nombre como un refuerzo en el equipo del BC y le conté todo a Bispo. En fin, que el 24 de agosto de 2021, y después de una buena charla, Antônio Bispo empezó a ayudarnos en el desarrollo de las actividades del BC, siendo para nosotros de una ayuda inestimable.

Ya éramos cuatro profesionales dedicados a la medicina, con una historia en conjunto de lucha y dignidad, y asociando diferentes pericias y experiencias en pro de un objetivo en común. Comprendíamos que necesitaríamos crear un equipo que nos diese una excelente divulgación internacional para lo que queríamos desarrollar. Así, otros nombres fueron entrando y añadiendo fuerza al equipo del BC, siempre bajo la batuta de los criterios básicos de inclusión. Así, hoy por hoy, podemos decir que contamos con amigos y profesionales de altísimo nivel en la composición de la familia BC, que trabajan al unísono y en total sintonía por un mismo objetivo: expandir la ciencia de la cirugía y de la endoscopía bariátrica y metabólica con calidad y responsabilidad y principalmente, sin sesgos políticos. Estos son nuestros colaboradores: Almino Ramos, Alcides Branco, Rui Ribeiro, André Teixeira, Antônio Torres, Amador Garcia, Halit Eren Taskin, Alex Escalona, Manoel Galvão y Eduardo Grecco.

Buscamos con éxito el importante apoyo de las principales entidades que representan la cirugía en Brasil, como por ejemplo: Colegio Brasileño de Cirujanos (CBC), Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva (CBCD) y la Sociedad Brasileña de Cirugía Mínimamente Invasiva y Robótica (SOBRACIL).

Recientemente, tuvimos la grata alegría de contar con el auspicio y la asociación del IBC-Oxford (International Bariatric Club), por medio de su representante Haris khwaja, lo que representó un gran avance en la perspectiva de expandir mundialmente el BC. Nos enorgullecemos enormemente de contar con un reconocido y honorable club internacional de cirugía bariátrica y metabólica que posee de hecho, un vínculo con una universidad de incuestionable e intachable reputación, y que divulga la enseñanza a un nivel sin parangón.

Victor Dib

4. OBJETIVOS
5. MODELO DEL CURSO
6. ESTRUCTURA
7. PERSPECTIVAS EN DESARROLLO

The secret to getting ahead is getting started
(El secreto para salir adelante es empezar)
Mark Twain



Mucho más que un curso continuo, somos una plataforma educativa en línea, completa y gratuita, que se concentra en la divulgación científica de la cirugía y la endoscopía bariátrica y metabólica.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTÁCTENOS
bc@bariatricchannel.com

Apoyo Institutional

Patrocinio Diamante

Patrocinio Diamante

Patrocinio Oro

Patrocinio Plata

Patrocinio Bronce

 
Desarrollado por